LOS 50 AÑOS DE LA LLEGADA DEL HOMBRE LA LUNA
Alejandra Guerrero, Jonathan Pinto, Danny Pulido, Dilan Alvarado,
Johan Mejía, Johan Pajoy, Carlos Duarte
Agosto 2019
Colegio Pablo Neruda
I.E.D
Bogotá - Fontibón
Area de Biologia
Inicio del programa
El recorrido de la NASA hasta
llegar al apolo 11 fue un trayecto largo. Esto se remonta al siglo pasado, allá
por los años 60. Fue en 1958 cuando se creó la NASA, la Agencia Espacial
fundada por los Estados Unidos de América. La NASA nació con el objeto de
investigar temas espaciales, realizar proyectos aeronáuticos, lanzar cohetes y
sondas a otros planetas.
Uno de sus primeros programas
espaciales fue el Proyecto Mercury. Y, aunque en 1960 aún no lo había
finalizado, la Agencia Espacial americana anunció al mundo el inicio de un
nuevo proyecto, el Programa Apolo. El objetivo del programa Apolo, uno de los
proyectos científicos estadounidenses más costosos de la historia, consistía en
acercarse a la Luna y sobrevolarla con naves espaciales. Pretendían encontrar
una zona apropiada donde alunizar, o lo que es lo mismo, aterrizar en la Luna.
Ya veis, no era nada fácil, y la tecnología para conseguirlo, no estaba muy
desarrollada en esa época. (Rodríguez .F 2014) Pero de repente el 25 de mayo de
1961 el presidente John F. Kennedy dijo que había un cambio de planes. Ese día
estaba dando una conferencia sobre temas políticos pero todo cambio al momento
que dijo “y, sepan ustedes, que nuestro objetivo es enviar un hombre a la luna
y que vuelva a casa sano y salvo antes de que acabe esta década.”
Ese anuncio es muy bien recibido
por todos: los políticos que lo escuchaban lo aplauden; y todos los
norteamericanos que veían el discurso por la televisión, también se alegraron
de la noticia pero esto al personal de la nasa, que estaba trabajando en el
programa apolo, no les gustó en absoluto la noticia, ya que eso no estaba en
los planes de ellos. Así, de repente, el objetivo del Programa Apolo había
cambiado. Ya no consistía sólo en sobrevolar la Luna, sino también en enviar a
un hombre a la Luna y que aterrizara allí. Y nadie estaba preparado para ello.
El esfuerzo que habría que hacer para conseguirlo sería enorme. Al haber más
trabajo, la NASA decidió contratar más personal que se dedicase a desarrollar
el Programa Apolo. (Rodríguez
.F 2014)
Además, creó un nuevo centro de
control, más amplio y moderno, en la ciudad de Houston. Durante los siguientes
años, el Programa Apolo fue avanzando lentamente. Se produjeron numerosos
éxitos, y también algunos fracasos. De hecho, las pruebas de los primeros
lanzamientos no comenzaron hasta 1966. ¡Cinco años después del anuncio del
presidente Kennedy! Las dificultades para definir un proyecto de esa magnitud,
con todas las medidas de seguridad necesarias, era muy grande. Y, así,
poco a poco, se van lanzando diversas misiones dentro del Programa espacial. A
cada una de ellas las van llamando Apolo 1, 2, 3, 4,… y, en cada una, se fijan
objetivos diferentes. En diciembre de 1968, la misión del Apolo 8 regresa a la
Tierra después de dar 10 vueltas alrededor de la Luna, tal y como se había
previsto. (Rodríguez .F 2014)
a lo cual esto fue un gran éxito.
De
esta forma tras la llegada del Apolo 8 y mientras se preparan las misiones 9 y
10 con sus tripulaciones, en el centro de control espacial de la NASA, en
Houston, creen que ya es el momento de elegir la tripulación de la misión Apolo
11. Los elegidos para esta misión eran Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz
Aldrin. Así Armstrong se encuentra entusiasmado. Si la misión número 11 salía
bien ¡serían los primeros hombres en pisar la Luna! Eso sí, es consciente del
peligro que supone alunizar, pero a pesar de ello, está dispuesto a darlo todo
por conseguirlo. Armstrong, Aldrin y Collins empiezan a prepararse físicamente
para cuando llegue el momento. Los entrenamientos son intensivos y variados:
hacen ejercicios físicos, simulaciones del despegue y manejo del cohete… Aunque
los más difíciles son los relacionados con el manejo del módulo lunar, que es
el vehículo espacial diseñado para aterrizar en la Luna. (Rodríguez .F 2014)
LA LLEGADA A LA LUNA DEL
HOMBRE
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Aprender a manejar el módulo lunar
es tan importante que la NASA construye una réplica exacta para que la
tripulación pueda realizar los entrenamientos. Es como un videojuego pero en
vivo y a lo grande, ya que los astronautas pueden recrear todos los pasos a
seguir como si fuera una situación real. La única diferencia es que si en los
entrenamientos algo sale mal por algún fallo, evidentemente, a la tripulación
no le pasa nada. La idea de vivir estas
situaciones simuladas fue un avance muy importante en esos años. De hecho, hoy
en día estos entrenamientos simulados se realizan usualmente para el
aprendizaje de numerosas profesiones. El módulo de simulación, como el
auténtico, tenía tantos botones y luces que era muy, pero que muy difícil
memorizar para qué servían. Cada uno significaba una cosa y había que aprender
a utilizarlos sin el más mínimo error. Cometer un error, por pequeño que fuera,
podía suponer estrellarse contra la Luna o no poder alunizar y que la misión
fuera un fracaso. (Rodríguez .F 2014)
Así que Armstrong, Aldrin y Collins
se iban preparado cada vez más, repitiendo cada paso una y mil veces, hasta
conseguirlo. Casi no descansaban ni cuando conseguían hacer bien los
ejercicios, pero sin darse cuenta, van pasando las semanas y se acerca el momento
esperado por todos. La NASA fija el 16 de julio la fecha para el lanzamiento.
Ese sería el día señalado si no surgía ningún imprevisto de tipo técnico o
atmosférico en Florida, que es desde donde despegaría el cohete. Todo está en
orden. Tres días antes del lanzamiento se comienza a cargar de combustible el
cohete Saturno V, que impulsará a la nave hacia el espacio. Ya falta menos para
el lanzamiento, por fin ha comenzado la cuenta atrás. (Rodríguez .F 2014)
"Esquema del cohete Saturno V diseñado por el equipo
dirigido por Werhner Von Braun, el más grande construido hasta aquel momento
con sus 110 metros de altura y un peso en el momento del despegue de
2700 toneladas"
Así el 16 de julio de 1969, los
astronautas Armstrong, Aldrin y Collins se acercan a la rampa de lanzamiento.
Allí se enfundan sus trajes espaciales y se dirigen a la nave para proceder al
lanzamiento. Los cinco potentes motores del Saturno V se encienden produciendo
un tremendo fogonazo y un ruido ensordecedor. Tras unos breves segundos los
brazos de la plataforma que sujeta al cohete se retiran y éste empieza a
elevarse con un impresionante estruendo y una luz hipnotizadora. (Rodríguez .F
2014)
Todo
marcha según lo previsto. Durante 12 minutos entran en funcionamiento
diferentes motores y van superando varias fases del despegue. Tras ese tiempo,
los astronautas comienzan a notar la ausencia de gravedad. Ya se encuentran en
órbita, fuera de la atmósfera terrestre. ¡Han cumplido la primera etapa con
éxito! Ahora les queda el viaje hacia la Luna y lo más importante, alunizar
allí.
Una vez han completado la segunda
órbita a la Tierra, el centro de control de Houston les envía la orden de poner
rumbo a la Luna. El motor de la nave, ya en el espacio, se enciende en
silencio. La nave comienza a orientarse lentamente hacia la Luna al mismo
tiempo que va acelerando gradualmente hasta alcanzar la velocidad de 45.000
km/h. Treinta minutos después del encendido, el combustible se agota según lo
previsto. Pero ya no necesitan alcanzar más velocidad El viaje a la Luna durará unos tres días.
Durante ese tiempo los astronautas no paran de realizar todas las pruebas
necesarias para verificar el correcto funcionamiento de los aparatos de la
nave. Comprueban su trayectoria, los depósitos de aire y de combustible, los
elementos de navegación, etc. (Rodríguez .F 2014)
Casi sin darse cuenta, la nave se
va acercando a la Luna. De forma gradual ha ido perdiendo velocidad hasta
alcanzar los 3.700 km/h. Sin embargo, al llegar a la zona de influencia de la
gravedad lunar y atraída por la gravedad de la Luna, la nave comienza a
acelerar de nuevo hasta llegar a los 9.000 km/h. En este momento Armstrong, el
comandante de la misión, debe frenar suavemente la nave para colocarse en la
órbita lunar. Esta operación se realiza en la cara oculta de la Luna, esa que
nunca vemos desde la Tierra. Desde esa posición no es posible la comunicación
con Houston, así que los tripulantes deben realizar, como estaba previsto, esta
tarea sin las indicaciones del centro de control (Rodríguez .F 2014).
Se
ordena a la tripulación que realice la maniobra, llamada frenada hipergólica lo
cual se produce una ligera sacudida que mueve toda la nave. Luego otra. La nave
gira. Todos notan como frena y pierde velocidad. Ellos sabían que si algo
saliera mal durante la operación no podrían alunizar. O peor aún, puede que ¡no
pudieran regresar a la Tierra! Pasan cuatro minutos y medio que parecen una
eternidad (Rodríguez F. 2014).
El
motor de frenado se apaga automáticamente. Amstrong, tras verificar la lectura
del indicador denominado Delta-v en el panel de control, les anuncia con
satisfacción.
Media hora
después, la nave sale de la cara oculta de la Luna y escuchan de nuevo un
cordial saludo desde Houston. Tras este
éxito la tripulación no pierde ni un solo segundo en iniciar una nueva maniobra
muy complicada. Como podéis ver, no hay tiempo para aburrirse en la nave.La nave
cuenta con un módulo de control, llamado Columbia, y un módulo lunar, llamado
Eagle que es el que deberá alunizar. Esta era su nueva y peligrosa misión:
separar el módulo lunar del módulo de control. Armstrong y Aldrin preparados
para realizar la maniobra, atraviesan un pequeño conducto que les lleva al
módulo lunar. Ellos son los que van a alunizar, mientras Collins se quedará en
el Columbia. Una vez más, la maniobra se
realiza cuando se encuentran en la cara oculta de la Luna. Collins acciona el
mecanismo de desconexión y el Eagle comienza a separarse lentamente del Columbia
(Rodríguez F. 2014).
Y ahora
comienza un reto aún más difícil todavía: ¡el ansiado alunizaje del Eagle!
Aldrin, el piloto del módulo lunar, comienza esta delicadísima operación dirigiendo con precisión los mandos. Enciende
los distintos propulsores y va variando poco a poco su potencia. Primero
despacio, luego un poco más deprisa, frena después… Sin la más mínima duda
repite perfectamente las maniobras que practicó cientos de veces durante los
entrenamientos en el simulador. Está satisfecho porque ve que el tiempo
invertido y el esfuerzo realizado están dando sus frutos, el Eagle sigue su
trayectoria prevista en dirección al lugar señalado para el alunizaje, el motor
del Eagle vuelve a encenderse y el control automático estabiliza la nave,
Armstrong introduce diversos programas en el computador de la nave que varían
automáticamente la potencia del motor. El lugar del alunizaje se encuentra
justo debajo de ellos, a tan ¡sólo 27 km de su posición! ¡Están a punto de
conseguirlo!, Luego los tripulantes escucharon una alarma llegando a los 1800
metros de la superficie lunar, luego de un rato la alarma deja de sonar
haciendo que los tripulantes se calmaran y poder seguir descendiendo.Pero al
momento la alarma vuelve a sonar indicando que deben bajar la velocidad de la
nave (Rodríguez F. 2014)
Así que Aldrin y Armstrong fueron al puesto de la nave a reducir la velocidad de la nave ya que si no lo hacía iba a sobrepasa el lugar previsto del alunizaje, sin perder ni un momento, Armstrong varía de nuevo la trayectoria de la nave. Los dos astronautas están atemorizados. . Sí, sí, saben que se acercan a la superficie lunar; pero, también saben que han sobrepasado el lugar previsto inicialmente para alunizar… ¿Y, ahora qué va a pasar? Armstrong y Aldrin evitan mirarse, disimulan su miedo para no preocuparse mutuamente. Afortunadamente, el Eagle continúa descendiendo o normalidad. Mientras Aldrin lee en voz alta los datos del radar y la computadora, Armstrong busca rápidamente un lugar seguro para alunizar. Y, la nave sigue descendiendo… A menos de dos metros de la superficie, una de las varillas sensoras del Eagle toca el suelo y el módulo desciende con suavidad hasta que termina por posarse en la superficie lunar, en un lugar llamado el mar de la Tranquilidad. El terreno resiste y todos los equipos continúan funcionando. (Rodríguez F. 2014)
FECHA Y HORA DEL ALUNIZAJE: 20 de julio de 1969 a las 15 h 17min.
http://editorialweeble.com/libros/ESP/Apolo%2011.pdf
Regreso a la
Tierra.
Satisfechos por
el éxito de la misión, Amstrong y Aldrin vuelven a concentrarse para preparar
el módulo lunar. Esta vez lo hacen para regresar a la Tierra. Cuando todo está
listo, esperan a recibir las órdenes de Houston para iniciar el despegue. El
módulo lunar se eleva silenciosamente desde la superficie de la Luna dirigiéndose
hacia el módulo de control donde les espera Collins. Lentamente los dos
vehículos espaciales se aproximan por medio de sus propulsores. Tras un sinfín
de operaciones de aproximación, que duran más de tres horas, el Eagle se acopla a la Colombia.
Armstrong, Aldrin y Collins, felices por el reencuentro, se dan un emotivo
abrazo. Los tres astronautas regresan a casa en el Columbia, ya que el Eagle se
queda en órbita lunar. Ahora, el trabajo
consiste en pasar del Eagle al módulo de control las muestras lunares recogidas
así como los equipos utilizados en la superficie lunar. Cuando todo está
preparado, el Columbia, libre ya del módulo Eagle, inicia el viaje de vuelta a
la Tierra. Este viaje durará unas 60 horas. La maniobra más complicada y
peligrosa del regreso a la Tierra es la entrada a la atmósfera terrestre, ya
que la nave entra a muchísima velocidad y se va frenando sólo por el rozamiento
con la atmósfera. En esa re-entrada, como se denomina, la parte exterior de la
nave alcanza temperaturas de hasta 3.000
pc. Para soportar dichas temperaturas la parte externa del módulo va reforzada
por unas placas de un material especial capaz de soportar ese enorme calor.
Durante el tiempo que dura la re-entrada las comunicaciones con el centro de
control se interrumpen y cualquier fallo inesperado puede provocar un desastre.
Al entrar en la órbita la nave suelta los paracaídas haciendo que la nave
descienda sobre el mar Pacífico (Rodríguez F. 2014)
Los tres
astronautas: Neil Armstrong, comandante de la misión; Edwin F. Aldrin, piloto
del módulo lunar, Eagle; y Michael Collins, piloto del módulo de control,
Columbia, son recibidos como héroes en su país y en todo el mundo. Sí fue como
por primera vez pudimos contemplar nuestro planeta como una pequeña bola blanca
y azul, girando en la vasta oscuridad del espacio. Por primera vez, fuimos
conscientes de la fragilidad de esa delicada bola blanca y azul en la que vivimos.
Y, desde
entonces, sabemos que los seres humanos podemos conseguir cualquier objetivo
que nos propongamos, por imposible que nos parezca. Ya veis, nos propusimos
pisar la Luna y la pisamos. Y lo conseguimos todos unidos. Conocíamos
Conocíamos la Luna desde nuestros primeros tiempos como especie, pero a nadie
se le había ocurrido que se pudiera ir hasta allí. Hasta que un día, nos
propusimos inventar nuevos materiales destinados a crear nuevas máquinas.
Pensamos que si en ellas instalábamos nuevos sistemas de comunicación y
computadoras; y, además, las alimentábamos con un nuevo combustible, igual
podríamos navegar por el espacio. Y, ¡lo conseguimos! Y así, los humanos
entramos en el reino del mito y la leyenda. Hasta el momento, la Tierra es el
único mundo conocido momento capaz de albergar vida. Aún no existe otro lugar
donde podamos establecernos. No, aún no. Por ello, cuando vemos esa pequeña
bola blanca y azul perdida en la inmensidad del espacio, nos damos cuenta de
nuestra responsabilidad, de nuestro deber para proteger y cuidar este nuestro único
hogar. Decidme… ¿qué pensáis, volveremos a pisar la Luna? Claro que sí.
¡VOLVEREMOS A LA LUNA! (Rodríguez F. 2014)
Referencias
https://chrismielost.blogspot.com/2011/07/el-dia-que-alcanzamos-la-luna-y-la.html
Materiales:
-1 botella plastica Mediana
-fomi de de colores
-silicona
-Tijeras
Procedimiento:
Para construir la nave se requirió una botella plástica mediana, lo cual se iba ha transformar en el esqueleto de la nave, por lo cual, se tuvo que dividir en 3 partes de diferentes tamaños cada uno, se calentó la silicona para forrar el cuerpo principal con fomi ya cortado con las medidas de la maqueta que se iba a realizar simulando el prototipo original.
Materiales:
-1 botella plastica Mediana
-fomi de de colores
-silicona
-Tijeras
Procedimiento:
Para construir la nave se requirió una botella plástica mediana, lo cual se iba ha transformar en el esqueleto de la nave, por lo cual, se tuvo que dividir en 3 partes de diferentes tamaños cada uno, se calentó la silicona para forrar el cuerpo principal con fomi ya cortado con las medidas de la maqueta que se iba a realizar simulando el prototipo original.
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