El Dinamo
Este proyecto fue elaborado por los estudiantes del colegio Pablo Neruda sede A J.U:
Kevin Cuervo, Jonathan Calderon, Leonardo Suarez, Martin Jimenez y Juan Barajas
Un dinamo es un tipo de generador eléctrico, de hecho, se trata del primer tipo de generador que fue utilizado de forma industrial. El principio de operación del dinamo es la inducción electromagnética, es decir, a través del uso de campos magnéticos y una entrada de energía (cinética) se logra obtener un flujo de corriente directa.
El dinamo fue un dispositivo que captó la atención de muchos a lo largo del siglo XIX pero alcanzó su cúspide en el siglo XX cuando se utilizó como generador eléctrico para automóviles. Sin embargo, conforme las necesidades eléctricas de los vehículos se volvieron mayores, el dínamo cayó en desudo hacia los 60’s y 70’s con la llegada de los alternadores.
Recuperado de:
El dinamo fue el primer generador eléctrico apto para uso industrial. La primera dinamo, basada en los
principios de Faraday, fue construida en 1832 por el fabricante francés de herramientas Hipólito Pixii.
Empleaba un imán permanente que giraba por medio de una manivela. Este imán estaba colocado de forma que sus polos norte y sur pasaban al girar junto a un núcleo de hierro con un cable eléctrico enrollado (como un núcleo y una bobina). Pixii descubrió que el imán giratorio producía un pulso de corriente en el cable cada vez que uno de los polos pasaba junto a la bobina; cada polo inducía una corriente en sentido contrario, esto es, una corriente alterna. Añadiendo al esquema un conmutador eléctrico situado en
el mismo eje de giro del imán, Pixii convirtió la corriente alterna en corriente continua.
Recuperado de:
Comentarios
Publicar un comentario