Lampara de lava
LAMPARAS
DE LAVA
José
Leonardo Gómez
Jonathan
Orozco
María
Camila Ossa
Estefanía
guerrero
Anyi
Patiño
Karol
Suarez
Colegio
Pablo Neruda I.E.D
Bogotá-Colombia
INTRODUCCIÓN:
La lámpara de lava se hizo una imagen de
los años 1960, donde el constante cambio y la demostración intensa de
color fueron comparados a las alucinaciones psicodélicas de ciertas drogas
populares recreativas, como el LSD. En los años 1990 Walker vendió sus
derechos a Cressida Granger, cuya compañía Mathmos sigue haciendo lámparas de
lava y otros productos relacionados.
Edward Craven Walter, de Inglaterra inventó la lámpara de lava original y
más conocida en los años 1960. Él la llamó el "Astrolight"
o la "Astro Lámpara" y la presentó en una feria de muestras de Hamburgo en 1965, donde el empresario
Adolph Wertheimer tomó nota. Wertheimer y su socio de negocio Hy Spector
compraron los derechos americanos al producto y comenzaron a producirlo como la
"Lava Lite" vía una corporación llamada Haggerty Enterprises y
negociando bajo el nombre "Lava World International"
FUNCIONAMIENTO:
El funcionamiento de una lámpara típica consiste en una
bombilla de iluminación, una especie de botella de cristal que contiene agua
(transparente o coloreada), cera translúcida, un rollo metálico de cable y un
pequeño cono de metal que
se coloca en la parte superior.
El cable y la bombilla están
ocultos en la base de metal, sobre la que la botella (la parte de cristal) se coloca, y que actúan
calentándola.
Para que la lámpara funcione, la cera tiene que ser
ligeramente más densa que el agua a temperatura ambiente, y ligeramente menos densa en
condiciones más calientes. Esto pasa porque la cera se expande más que el agua cuando son calentados.
Siendo cera fundida
y aguados
líquidos in miscibles, los dos líquidos se mantienen separados.
La bombilla calienta el
contenedor de cristal en el interior, y debido a la diferencia
de temperatura con la atmósfera, el contenedor tarde o temprano disipa el calor
presentado. Este método de transferencia de calor se llama convección.
La cera se queda en la parte inferior del contenedor de cristal hasta que el calor hace que se derrita, y tarde o temprano se hace menos densa que el resto del líquido. Al mismo tiempo una pequeña
parte de la cera se eleva hacia la parte superior. Allí, lejos de la fuente de
calor, la cera se
enfría, se contrae, y como su densidad aumenta vuelve a caer hacia el fondo del
contenedor. La diferencia de calor entre la parte superior e inferior es de
sólo unos grados.
FUNDAMENTOS FÍSICOS:
Se requiere de la presencia de dos líquidos
al interior del recipiente que los contiene, cada uno con distintas
polaridades, opuestas entre sí. Por un parte el agua, una molécula polar en
cuyos átomos los electrones y los protones se alinean en lados distintos; por
otra, el aceite, una molécula no polar cargada por todos lados. La interacción
de ambas tiene como resultado su oposición recíproca.
Asimismo, en este fenómeno también interviene
la gravedad, pues sin esta fuerza los líquidos también se confundirían
irremediablemente. Se trata particularmente de la noción de “gravedad
específica”, que revela qué tan denso es un líquido con respecto al agua (la
cual siempre tiene el valor 1.0). Con la inclusión del tercer elemento, la cera
coloreada que sube y baja y constituye el centro de este entretenimiento, dicha
densidad se ve afectada por la temperatura: cuando esas gotas se calientan, sus
moléculas se sacuden hasta adquirir una configuración menos densa y, por lo
tanto, emergen sobre el líquido más denso que las contiene, aunque después
vuelven a enfriarse y retomar su estructura original, con el consecuente
descenso en su posición.
Por último, tenemos el fenómeno conocido como
tensión superficial, necesario para mantener dicha gota de cera más o menos
íntegra y uniforme, en un gran globo que a ratos se extiende, pero sin perder
del todo su cuerpo original —salvo, claro, por la superficie caliente en la
parte superior que rompe con la tensión.
Justificación:
Este tema fue elegido por nosotros por lo interesante
que es que un objeto tan sencillo y deslumbrante tenga tantos aportes
científicos y puede ser una herramienta para un aprendizaje más interesante
sobre la física pese a que su utilidad es más que todo para decoración.
EXPOSICIÓN
El día de la exposición se logró presentar el experimento con gran
éxito a los estudiantes entre los grados 7 a 10 y docentes presentes.
Se le explico la historia y el funcionamiento de la lámpara de lava
y cuáles eran sus fundamentos científicos. Con un juego se incentivó al
pensamiento de los alumnos a que descubrieran cuales eran los objetos
necesarios para el experimento lo cual los entretenía y pudieron mirar la física
desde un punto más cotidiano al punto de querer recrear el experimento ellos
mismos
Referencias:
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